miércoles, 11 de mayo de 2011

Aplicativos AFIP-DGR

Aplicativos AFIP-DGR - Preguntas Frecuentes







Aplicativo SIFERE - Parte 1


- Preguntas más frecuentes efectuadas a la Comisión Arbitral

¿Cuál es el nuevo aplicativo para liquidar Convenio Multilateral? ¿Cuáles son los formularios que permite generar el aplicativo SIFERE? ¿Cuáles son los Contribuyentes Alcanzados? ¿Cuales son los requerimientos para instalar SIFERE? ¿Cuales son los primeros pasos para liquidar Convenio Multilateral a través del aplicativo SIFERE? ¿Permite el aplicativo SIFERE importar los datos cargados anteriormente en el SD99? ¿Cuales son las opciones de Presentación y Pago para contribuyentes "comunes"? ¿Cómo se elimina una DDJJ? ¿Cómo se efectúa el ajuste trimestral en Abril de cada año? ¿Cómo se compone el ítem Ingresos no Gravados? Soluciones a distintos mensajes de errores

1- ¿Cuál es el nuevo aplicativo para liquidar Convenio Multilateral?
El SIFERE es el nuevo software aplicativo domiciliario que permite la liquidación de las Declaraciones Juradas Mensuales y Anuales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Convenio Multilateral.

2- ¿Cuáles son los formularios que permite generar el aplicativo SIFERE?
El aplicativo
SIFERE permite generar los formularios de pago -CM03 y CM04- y la declaración jurada anual -CM05-.
Los Formularios de Inscripción y comunicación de novedades de padrón -
CM01 y CM02- por el momento deberán seguir generándose con el aplicativo SD99.

3- ¿Cuáles son los Contribuyentes Alcanzados?
Todos los contribuyentes del Convenio Multilateral sin excepción.
Con vigencia a partir del
1° de Enero de 2006 su uso va a ser opcional, y a partir del 1º de Febrero de 2006 va a ser obligatorio para todos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Convenio Multilateral.

4- ¿Cuales son los requerimientos para instalar SIFERE?
La instalación del aplicativo
SIFERE requiere de la instalación de la Plataforma SIAp Versión 3.1 release 2. Sistema Operativo WINDOWS (en cualquiera de sus versiones).

5- ¿Cuales son los primeros pasos para liquidar Convenio Multilateral a través del aplicativo SIFERE?
Si el contribuyente
se encuentra dado de alta en el SIAp, una vez instalado el SIFERE se puede comenzar a generar los formularios de pago -CM03 y CM04- y la declaración jurada anual -CM05-.
Si el contribuyente
no se encuentra en la base del SIAp, el primer paso sería dar de alta al contribuyente para poder generar los formularios de pago -CM03 y CM04- y la declaración jurada anual -CM05-.

6- ¿Permite el aplicativo SIFERE importar los datos cargados anteriormente en el SD99?
El aplicativo
SIFERE no tiene incluida una funcionalidad que permita importar los datos desde el SD99.


7- ¿Cuales son las opciones de Presentación y Pago para contribuyentes "comunes"?

7.1- Liquidación para presentar por Internet y luego pagar con diskette en el Banco.

Esta opción es para aquellos contribuyentes que están obligados por AFIP a presentar sus DDJJ por internet.

Para obtener el archivo a presentar por internet:
Ingresar por la opción "Liquidación Total".
Seleccionar "Generación por Internet" (Presentación).
Generar el Formulario "Solo Presentación" (este formulario queda en poder del contribuyente) y el archivo a ser transferido en la web de AFIP con la clave fiscal.

Para abonar alguna o todas las jurisdicciones:
Ingresar por el ítem "Pagos Pendientes".
Marcar las jurisdicciones que se va a abonar y si corresponde, incluir intereses.
Generar el formulario "Solo Pago" en dos copias y el diskette para abonar en el
Banco.

7.2- Liquidación para presentar y pagar con diskette en el Banco:
Ingresar por la opción "Liquidación Total".
Seleccionar "Generación por Diskette" (Presentación/Presentación y Pago).
Generar el Formulario "Presentación y Pago" en dos copias y un diskette para abonar en el Banco oficial de la Jurisdicción Sede.
En el caso de no abonar al momento de la presentación alguna o todas las jurisdicciones, ingresar en el ítem "Pagos Pendientes", marcar las jurisdicciones a abonar y agregar intereses si corresponde.
Generar el Formulario "Solo Pago" en dos copias y un diskette para abonar y dirigirse al Banco Oficial de la Jurisdicción Sede.

8- ¿Cómo se elimina una DDJJ?
Para eliminar una DDJJ se debe:
Hacer doble click en el ítem "Carga de Declaraciones Juradas".
Seleccionar a la izquierda el anticipo y secuencia a eliminar.
Hacer click en el botón que tiene el tacho de basura, lo cual luego de pedir la confirmación provocará la eliminación de la DDJJ.

9- ¿Cómo se efectúa el ajuste trimestral en Abril de cada año?
Solamente para el caso del
período 4 (Abril) por Aplicación de las Resoluciones Generales N° 42/92 y 01/05 (Artículo 4), ambas de la Comisión Arbitral, para aquellos sujetos que distribuyen la Base Imponible bajo lo normado por el Régimen General del Convenio Multilateral (Art. 2) será utilizado el campo "Ajuste" para ingresar las "diferencias" de las Bases Imponibles (actividad por actividad) de los anticipos Enero, Febrero y Marzo, originadas por la aplicación de los nuevos coeficientes.

10- ¿Cómo se compone el ítem Ingresos no Gravados?
En este ítem se consignará, el total de Ingresos No Gravados para la Jurisdicción, Jurisdicción por Jurisdicción, de acuerdo a lo establecido en las legislaciones y/o leyes especiales de cada Jurisdicción.
Se compondrá por la suma de:
TODOS los INGRESOS NO GRAVADOS, EXCEPTO:
a) Los correspondientes a exenciones y/o desgravaciones, cualquiera fuera su origen.
b) Los gravados a lícuota cero (0).
c) Monto de IVA - débito fiscal devengado (cuando corresponda)
d) Monto correspondiente a deducciones de leyes impositivas, que hacen a la liquidación general del impuesto en cada jurisdicción.
- Soluciones a distintos mensajes de errores-"Antes de liquidar el impuesto, deberá declarar todos los ingresos de las actividades"
Este mensaje aparece al momento de ingresar al ítem "
Liquidación Total" para terminar la Declaración Jurada. Esto ocurre porque no se han hecho ciertas validaciones que requiere el sistema en el ítem "Declaración de Actividades", luego de estas validaciones el ítem aparece marcado con una tilde en color rojo, lo cual implica que se ha validado correctamente.


Para solucionar este error seguir los siguientes pasos:
Ingresar en el ítem "Declaración de Actividades".
Ingresar en cada jurisdicción con el botón "Modificar" y luego "Confirmar" la información en cada una.
Ingresar en el ítem "Liquidación Total", hacer click en el botón "Modificar", agregar el "Vencimiento" y realizar la "Generación" que corresponda.

-"No coincide el total del monto imponible con el total de datos facturación"
El total de
IVA debe ser cargado:
Dentro de "Declaración Jurada" en el ítem "Determinación del CM 03" dentro de "Datos comunes a todas las Jurisdicciones" en la solapa "Datos de Facturación" como "IVA".
Y además el IVA debe ser incluido dentro del ítem "Declaración de Actividades" en "Ingresos no Gravados" dentro de cada Jurisdicción.
En el caso de no ser factible discriminar esta información por Jurisdicción, se debe asignar el valor total a la Jurisdicción Sede.

-"El aplicativo no permite ingresar valores negativos en las bases imponibles en el ítem Datos comunes a todas las Jurisdicciones > Datos de Actividades"
En los casos donde la base imponible es negativa lo que se debe hacer es ingresar
0 como base imponible en el ítem "Datos comunes a todas las Jurisdicciones" - "Datos de Actividades" y luego el valor negativo como "Ajuste" dentro del ítem "Declaración de Actividades" en cada Jurisdicción en la actividad que corresponda, lo cual aplicándole la alícuota correspondiente calculará el impuesto negativo.
La diferencia es que ese valor no queda como Base Imponible Total y por lo tanto no es necesario cargarla como Ingreso Gravado para que valide.

-"El sistema no permite cerrar la "Liquidación Total" mientras no se validen correctamente ciertos datos"
Las validaciones que hace el sistema en las liquidaciones son las siguientes:
Chequea por cada jurisdicción que la sumatoria de las bases imponibles de todas las actividades sea igual a la suma de los Ingresos Gravados y los Ingresos Exentos que se cargan por cada jurisdicción en esa pantalla.
Valida que la sumatoria de los Ingresos No Gravados de todas las jurisdicciones sea igual al total de los ítems que se cargan como Datos de Facturación (Total de IVA, Exportaciones, etc.).

-"Rechazo de las presentaciones, tanto en la Web de AFIP como en el Banco"
Un error frecuente es haber tildado en "
Datos de la Empresa" la opción contribuyente "SICOM" O "SICOM REMOTO" cuando en realidad no correspondía.
Para solucionar este error se debe:
Desmarcar la opción "
contribuyente SICOM" O "contribuyente SICOM REMOTO" en el ítem "Datos de la Empresa" tanto en la parte superior del aplicativo (ítem "Datos Generales de la Empresa") como en cada uno de los anticipos generados (ítem "Datos Generales de la Empresa para CM 03").


FUENTE: http://www.consejo.org.ar

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